martes, 13 de agosto de 2013

NEOPLASIAS PULMONARES

TUMORES
Los tumores de pulmón son del 90 al 95% carcinomas, alrededor del 5% son carcinoides bronquiales y del 2 al 5% son neoplasias mesenquimatosas y de otros tipos.


CARCINOMAS

-       Etiología y patogenia:

1.    Tabaquismo: la relación positiva entre el consumo de tabaco y el cáncer de pulmón son abrumadoras. El 87% de los carcinomas de pulmón aparecen en fumadores o en personas que han dejado de fumar poco tiempo atrás. En comparación con el resto de la población, un fumador medio de cigarrillos tiene un riesgo diez veces mayor de contraer un cáncer de pulmón, y en los fumadores empedernidos (más de 40 cigarrillos al día durante varios años) esta cifra sube hasta las 60 veces. La vulnerabilidad de las mujeres frente a los carcinógenos del tabaco es mayor que en los hombres. Los trabajos epidemiológicos también ponen de manifiesto una vinculación entre el consumo de cigarrillos y carcinoma de la boca, la faringe, la laringe, el esófago, el páncreas, el cuello del útero, el riñón y la vejiga urinaria. En los cigarrillos se han recogido más de 1200 sustancias, muchas de las cuales son carcinógenos en potencia que abarcan desencadenantes (los hidrocarburos aromáticos policíclicos como benzo[a]pireno) y facilitadores como los derivados de fenol. También pueden descubrirse elementos radiactivos (polonio 210, carbono 14, potasio 40), así como otros contaminantes, como arsénico, níquel, mohos y aditivos.

2.    Riesgos industriales: las radiaciones ionizantes a dosis altas con carcinógenas. El uranio es débilmente radiactivos, pero las cifras de cáncer de pulmón entre los mineros dedicados a su extracción que no fuman son 4 veces más elevadas que en la población general, y cuando fuman suben unas 10 veces más. Los trabajadores del amianto que no fuman tienen un riesgo cinco veces mayor de sufrirlo que las personas de control en las mismas condiciones y en los que fuman esta cifra sube hasta 50-90 veces.

3.    Contaminación atmosférica: se piensa que el mecanismo patógeno es la inhalación y el depósito bronquial de los productos de la desintegración radiactiva que van unidos a los aerosoles ambientales.

4.    Genética molecular: se ha calculado que en el momento en que un tumor se hace clínicamente notorio ha acumulado de 10 a 20 mutaciones genéticas. Los oncogenes predominantes que suelen participar en el cáncer de pulmón son c-MYC, KRAS, EGFR, c-MET y c-KIT. Los genes oncosupresores que a menudo se encuentran inactivados o sufren una delección son p53, RB1, p16, y múltiples locus en el cromosoma 3p.

5.    Lesiones precursoras: se conocen tres tipos de lesiones epiteliales precursoras: displasia escamosa y carcinoma in situ, hiperplasia adenomatosa atípica e hiperplasia idiopática difusa de las células neuroendocrinas pulmonares.

Clasificación.
·         Adenocarcinoma (hombres: 37%; mujeres: 47%).
·         Carcinoma epidermoide (hombres: 32%; mujeres: 25%).
·         Carcinoma microcítico (hombres 14%; mujeres 18 %).
·         Carcinoma no microcítico (hombres 18%; mujeres 10%).

Los carcinomas de pulmón se originan más a menudo en el hilio pulmonar o cerca del mismo.
Los carcinomas epidermoides muchas veces tienen como antecedente varios años de metaplasia o displasia escamosa en el epitelio bronquial, que a continuación se transforma en un carcinoma in situ. Durante este plazo es posible identificar células atípicas en las extensiones citológicas de esputo o en los líquidos de lavado bronquial o en cepillados. Con el tiempo, el crecimiento neoplásico alcanza una etapa sintomática, cuando una masa tumoral bien delimitada empieza a obstruir la luz de un bronquio principal, y a menudo produce una atelectasia distal con infección. Una posibilidad consiste en mantener su crecimiento hacia la luz bronquial para generar una masa intraluminar. También puede introducirse con rapidez en la pared bronquial para infiltrar el tejido peribronquial hacia la región adyacente de la carina o el mediastino. En casi todos estos patrones, el tejido neoplásico tiene un color blanco grisáceo y una consistencia firme. Cuando son voluminosos, aparecen zonas focales de hemorragia o de necrosis. En la mayoría de los casos se observa una diseminación hacia los ganglios traqueales, bronquiales y mediastínicos. Estos tumores suelen diseminarse pronto por todo el cuerpo, excepto los carcinomas epidermoides que tardan en matastizar fuera del tórax. El hígado (30-50%), el encéfalo (20%) y el hueso (20%) son otros puntos preferidos por las metástasis.

  • Adenocarcinoma: se trata de un tumor epitelial maligno con diferenciación glandular o producción de mucina por las células tumorales. Los adenocarcinomas crecen según diversos patrones, como el acinar, el papilar, el bronquioloalveolar y el sólido con formación de mucina. En comparación con los carcinomas epidermoides las lesiones suelen ser más periféricas y tienden a ser más pequeñas. En la periferia el tumor suele existir un patrón de diseminación bronquioloalveolar, crecen con mayor lentitud pero tienden a metastatizar antes y de manera amplia. Los adenocarcinomas tienen menos relación con el tabaco que los carcinomas epidermoides o microcíticos. El carcinoma bronquioloalveolar asienta en el parénquima pulmonar de las regiones broquioloalveolares terminales. Representa del 1-9% de todos los cánceres de pulmón. Casi siempre ocupa las porciones periféricas del pulmón formando un nódulo aislado; tienen una traslucidez mucinosa de color gris cuando hay secreción, pero cuando no es así, aparecen como zonas sólidas de color blanco grisáceo que pueden confundirse con una neumonía en su inspección superficial. El patrón de crecimiento se caracteriza por ser sin signos de invasión vascular, pleural o del estroma. Existen dos subtipos: el mucinoso y el no mucinoso. El primero presenta células cilíndricas, altas e inconfundibles  con mucina citoplasmática e intraalveolar y un crecimiento a lo largo de los tabiques alveolares, mientras que el segundo tiene células cilíndricas, con forma de estaca o cúbicas. Se propone que el adenocarcinoma de pulmón surge a partir de una hiperplasia adenomatosa atípica que evoluciona hasta un carcinoma bronquioloalveolar, y se transforma a continuación en un adenocarcinoma infiltrante.

  • Carcinoma epidermoide. Aparece más a menudo en los hombres y guarda una gran relación con los antecedentes relacionados con el tabaco. Se caracteriza por la presencia de queratinización y/ o puentes intercelulares. La queratinización a veces adopta la forma de perlas escamosas. La actividad mitótica es alta. En el epitelio bronquial adyacente a la masa tumoral puede apreciarse una metaplasia escamosa, una displasia epitelial y focos claros de un carcinoma in situ. Muestran la mayor frecuencia las mutaciones de p53 entre todos los tipos histológicos de carcinoma de pulmón.

  • Carcinoma Microcítico. Este tumor muy maligno posee un tipo de célula peculiar. Las células epiteliales son relativamente pequeñas, con poco citoplasma, límites celulares mal delimitados, una cromatina nuclear granular fina y nucléolos imperceptibles o ausentes. Las células son redondas, ovaladas o fusiformes, y el amoldamiento nuclear sobresaliente. La necrosis es habitual y muchas veces extensa. Hay una variante que es una variante: el carcinoma microcítico combinado, en el que hay una mezcla de carcinoma microcítico más cualquier otro componente no microcítico, como el carcinoma neuroendocrino no microcítico y el sarcoma. Los carcinomas microcíticos guardan una fuerte relación con el consumo de cigarrillos; nada más que el 1% afectan a las personas que no fuman. Son tumores pulmonares más malignos, metastatizan de forma amplia y prácticamente son incurables por medios quirúrgicos.

  • Carcinoma no microcítico. Se trata de un tumor epitelial maligno indiferenciado que carece de los rasgos citológicos propios del anterior. Las células tienen específicamente unos núcleos grandes, nucléolos destacados y una cantidad moderada de citoplasma.

  • Carcinoma combinado. Más o menos el 10% de todos los carcinomas de pulmón manifiestan una histología combinada que contiene dos de los tipos anteriores como mínimo. 




Patología Pulmonar.

TUBERCULOSIS: 
El Mycobacterium Tuberculosis es responsable de la mayor parte de los casos de tuberculosis; el reservorio de la infección es el ser humano con tuberculosis activa.
Patogenia: la patogenia de la tuberculosis en una persona inmunocompetente no expuesta previamente depende del desarrollo de la inmunidad antimicobacteriana mediada por células. Las manifestaciones patológicas de la tuberculosis, como los granulomas caseificantes y cavitación, son consecuencia de la hipersensibilidad que se desarrolla conjuntamente con la respuesta inmunitaria protectora del anfitrión.
¿Qué es lo que ocurre?
ü  El M. Tuberculosis entre en los macrófagos por endocitosis.
ü  Los organismos de M. Tuberculosis se replican en el fagosoma ya que el glucolípido de trealosa es el encargado de bloquear la formación del fagolisosoma. Entonces los microorganismos proliferan en los macrófagos y espacios alveolares dando lugar a la bacteriemia que a pesar de su existencia, la mayoría de las personas en este estadío son asintomáticas.
ü  Tres semanas después de la infección se organiza una respuesta timo-dependiente mediada por LT-H1, que se activan y expanden el clon  (gracias a la IL-12).
ü  Las células LT-H1 maduras producen IFN-GAMMA, que estimula la formación del fagolisosoma en los macrófagos infectados, contribuyendo a que éstos puedan contener la infección.
ü  Los macrófagos activados por IFN-GAMMA se diferencian a histiocitos epiteloides que caracterizan la respuesta granulomatosa y pueden fusionarse para formar células gigantes. En muchas personas esta respuesta detiene la infección antes de una destrucción tisular, en otras progresa debido a edad avanzada o inmunosupresión.
Características clínicas: La tuberculosis primaria es la forma de la enfermedad que se desarrolla en una persona no expuesta previamente y por ello no sensibilizada. Ésta se asemeja más a menudo a una neumonía bacteriana aguda con consolidación del lóbulo inferior y medio, adenopatía hiliar y derrame pleural.
La tuberculosis secundaria es el patrón de enfermedad que se obtiene en un anfitrión previamente sensibilizado. Puede aparecer poco después de la tuberculosis primaria, pero suele hacerlo muchos años después de la infección inicial, generalmente cuando se debilita la resistencia al anfitrión (reactivación de una infección latente). La reactivación es más frecuente en áreas de baja prevalencia, mientras que la reinfección tiene un papel importante en regiones de contagio elevado. La tuberculosis pulmonar secundaria afecta clásicamente al vértice de los lóbulos superiores de uno o ambos pulmones. La cavitación es característica de esta forma de TBC.
Los síntomas sistémicos (relacionados con las citocinas liberadas por los macrófagos activados) son:
1.- malestar general.
2.- anorexia y pérdida de peso.
3.- fiebre de grado bajo y sudoración nocturna.
Morfología: Tuberculosis Primaria. Los bacilos inhalados se implantan en los espacios aéreos distales de la parte inferior del lóbulo superior o la parte superior del lóbulo inferior (cerca de la pleura). A medida que se desarrolla la sensibilización, aparece un área de inflamación gris blanquecina de 1 a 1,5 cm con consolidación, conocida como foco de Ghon, que contiene en el centro necrosis caseosa. Los bacilos de la tuberculosis se drenan hacia los ganglios regionales, los cuales sufren caseificación con frecuencia. El conjunto de lesión pulmonar parenquimatosa y ganglionar se conoce como Complejo de Ghon. La diseminación se produce por vía linfahematógena. Histológicamente, se aprecia una reacción inflamatoria granulomatosa que forma tubérculos caseificantes y no caseificantes. Los granulomas suelen estar encerrados por un anillo fibroblástico salpicado por linfocitos (corona). Se reconocen células gigantes multinucleadas. Las personas inmunosuprimidas no forman granulomas característicos.
Tuberculosis secundaria. La lesión inicial generalmente es un pequeño foco de consolidación, menor de 2 cm de diámetro, a 1-2 cm de la pleura apical, son áreas blanco grisáceas a amarillas, firmes, nítidamente circunscriptas que tienen un grado variable de caseificación central y fibrosis periférica. Histológicamente las lesiones activas muestran característicos tubérculos coalescentes con caseificación central.




ENFISEMA: consiste en un aumento irreversible de tamaño de los espacios aéreos de situación distal al bronquiolo terminal.
Se clasifica según su distribución anatómica dentro del lobulillo:
ü  Enfisema centroacinar: afectan las partes centrales de los acinos, integradas por los bronquíolos respiratorios, mientras que los alvéolos distales están conservados. Las paredes de los espacios enfisematosos suelen contener grandes cantidades de un pigmento negro. Predomina en los fumadores empedernidos, muchas veces ligado a bronquitis crónica.
ü  Enfisema  panacinar: la dilatación de acinos es uniforme desde la altura del bronquíolo respiratorio hasta los alvéolos ciegos terminales. Guarda relación con la deficiencia de alfa-1-antitripsina.
ü  Enfisema acinar distal: la porción proximal del acino es normal y la alteración prevalece en la distal. Es más llamativo en las inmediaciones de la pleura, a lo largo de los tabiques lobulillares del tejido conectivo y en los bordes de los lobulillos.
ü  Enfisema irregular: el daño del acino es irregular y casi siempre está vinculado a alguna deformidad cicatricial. Es la forma más frecuente de enfisema. Suele ser asintomático.
Patogenia: se caracteriza por una ligera inflamación crónica de las vías respiraatorias, el parénquima, y los vasos pulmonares. Las células inflamatorias liberan mediadores capaces de lesionar estructuras pulmonares. La hipótesis del desequilibrio proteinasa-alfa-1-antitripsina, sostiene que los pacientes con insuficiencia genética de antiproteinasa-alfa-1-antitripsina tienen una tendencia mayor a contraer un enfisema pulmonar, agravada por el tabaco; ésta tiene por función inhibir las proteinasas segregadas por los neutrófilos durante la inflamación.
Morfología: evolucionado provoca unos pulmones voluminosos, la afectación es más intensa en los dos tercios pulmonares superiores. Microscópicamente, los alvéolos tienen un tamaño demasiado grande y están separados por delgados tabiques exclusivamente con una fibrosis centroacinar focal. Estas estructuras han perdido su conexión con la pared externa de las vías aéreas pequeñas. A medida que desaparecen las paredes alveolares, disminuye el lecho capilar.
Evolución clínica: las manifestaciones clínicas no surgen hasta después de verse alterado un tercio del parénquima pulmonar. Ellas son:
1.- disnea.
2.- tos o sibilancias.
3.- pérdida de peso.
aintensa, la capacidad de difusión baja y los valores de la gasometría relativamente normales en reposo.
La muerte en la mayoría de los pacientes con enfisema se debe a:
1.- acidosis respiratoria y coma.
2.- insuficiencia cardíaca derecha.
3.- colapso masivo de los pulmones a raíz de neumotórax.



BRONQUITIS CRÓNICA: La presencia de tos constante con producción de esputo durante un mínimo de 3 meses a 2 años; es sumamente frecuente entre los fumadores empedernidos y los habitantes de ciudades con contaminación industrial. Cuando persiste durante años puede producir:
1.- EPOC.
2.- cor pulmonale e insuficiencia cardíaca.
3.- metaplasia y displasia atípica del epitelio respiratorio, que ofrece terreno para la transformación cancerosa.
Patogenia: el desencadenante parece ser una irritación mantenida por la inhalación de sustancias (humo de tabaco, polvo de cereales, algodón, y sílice). Las proteinasas liberadas por los neutrófilos  (elastasa, catepsina, metaloproteinasas de la matriz) estimulan este proceso. También hay un acusado aumento de las células caliciformes en los bronquios pequeños y los bronquíolos, que conduce a la elaboración excesiva de moco, lo que favorece la obstrucción de las vías respiratorias. Se cree que tanto la hipertrofia de las glándulas submucosas como la hiperplasia de las células caliciformes son reacciones metaplásicas de carácter protector contra el humo del tabaco y otros contaminantes. El humo del cigarrillo predispone a contraerlas de más de un modo: interfiere con la acción de los cilios en el epitelio respiratorio, puede ocasionar un daño directo sobre este tejido e inhibe la propiedad de los leucocitos bronquiales y alveolares de eliminar bacterias.
Morfología: macroscópicamente, existe una hiperemia, una tumefacción y un edema de las mucosas, a menudo unido a una secreción mucinosa o mucopurulenta exagerada. Sus particularidades histológicas son la inflamación crónica de las vías respiratorias (de predominio linfocitico) y el aumento de tamaño de las glándulas secretoras de moco en la tráquea y en los bronquios. El epitelio bronquial a veces presenta una metaplasia y displasia escamosa, con estrechamiento de los bronquíolos provocado por los tapones de moco, la inflamación y la fibrosis. En los casos más graves, la luz se puede obliterar por la fibrosis (bronquiolitis obliterante).
Características clínicas: tos persistente productiva, y a lo largo de los años puede aparecer disnea de esfuerzo, hipercapnia, hipoxemia, y una ligera cianosis.

ASMA: trastorno inflamatorio crónico de las vías respiratorias que origina episodios repetidos de sibilancias, disnea, opresión torácica y tos, sobre todo por la noche y/o la madrugada, ligados a broncoconstricción y a una limitación del flujo de aire generalizado pero variable, que al menos en parte es reversible, de manera espontánea o con tratamiento. Sus principales características son la mayor reactividad de las vías respiratorias frente a toda una diversidad de estímulos, que se traduce en una broncoconstricción episódica; inflamación de las paredes bronquiales y aumento de la secreción de moco.
Se puede clasificar en:
ü  Atópico: con signos de sensibilización a alérgenos. La enfermedad suele comenzar en la infancia y se desencadena a partir de alérgenos ambientales, donde es habitual la existencia de antecedentes familiares.
ü  No atópico: sin signos de sensibilización de alérgenos. La enfermedad suele comenzar con infecciones respiratorias debidas a virus (rinovirus, virus paragripal). Se cree que la inflamación de la mucosa respiratoria a partir de un virus reduce el umbral de los receptores vagales subepiteliales frente a los irritantes.
ü  Provocado por fármacos: ej el ácido acetilsalicílico (al inhibir la vía de la ciclooxigenasa en el metabolismo del ácido araquidónico, sin afectar a la ruta de la lipooxigenasa, lo que decanta el equilibrio hacia la elaboración de leucotrienos vasoconstrictores).
ü  Profesional: estimulada por vapores, polvos orgánicos y químicos, gases y otras sustancias químicas.
Patogenia: los principales factores causales del asma atópico son una predisposición genética a la hipersensibilidad de tipo 1 y la exposición a un detonante ambiental. Se plantea que la herencia de genes de riesgo hace que el individuo sea más propenso a desarrollar potentes reacciones LT-H2 contra antígenos ambientales. Estas células segregan citocinas que favorecen la inflamación alérgica y activan a los LB para fabricar IgE y otros anticuerpos. Con el tiempo, las crisis reiteradas de exposición al alérgeno y reacciones inmunitarias desembocan en cambios estructurales de la pared bronquial, designados a la remodelación de las vías respiratorias  que incluye: hipertrofia e hiperplasia del músculo liso bronquial, lesión epitelial, aumento de la vascularización en las vías respiratorias, mayor hipertrofia/ hiperplasia de las glándulas mucosas subepiteliales y depósito subepitelial de colágeno.
Morfología: en los pacientes que mueren a causa de un estado asmático, los pulmones se encuentran hiperdistendidos debido a una hiperinsuflación. Microscópicamente se puede apreciar la oclusión de los bronquios y bronquíolos por tapones mucosos espesos y adherentes, que histológicamente incluyen remolinos de epitelio deprendido, que cuando adquieren forma helicoidal se denominan espirales de Curschmann. Existen numerosos eosinófilos y cristales de Charcot-Leyden (acumulaciones de cristales ensamblados por una proteína fijadora de la lisofosfolipasa de los eosinófilos denominada galectina 10. Y además es apreciable la remodelación de las vías respiratorias anteriormente mencionada.


Evolución clínica: la crisis asmática dura varias horas como máximo y sus síntomas son:
1.- opresión torácica.
2.- disnea.
3.- sibilancias.
4.- tos.
En cambio, el estado asmático dura días y el impedimento al flujo de aire podría ser tan extremo como para provocar una gran cianosis e incluso la muerte.

BRONQUIECTASIAS: enfermedad caracterizada por una dilatación permanente de los bronquios y los bronquíolos originada por la destrucción del tejido muscular y elástico, que deriva de una infección necrosante crónica asociada a ella. Surge en conexión con toda una serie de entidades:
ü  Procesos congénitos o hereditarios, como la fibrosis quística.
ü  Cuadros postinfecciosos, como la neumonía necrosante ocasionada por bacterias (Mycobacterium Tuberculosis, Staphylococcus Aureus, Haemophilus Influenzae, Pseudomonas) virus (adenovirus, virus de la gripe, virus de la inmunodeficiencia humana) y hongos.
ü  Obstrucción bronquial, debida a tumor, cuerpos extraños o retención de moco.
ü  Otras afecciones como la artritis reumatoide, lupus eritematoso sistémico, y enfermedad inflamatoria intestinal.
Patogenia: la obstrucción y la infección son los principales problemas ligados a las bronquiectasias. Tras la obstrucción bronquial, los mecanismos de limpieza normal se ven perturbados y se produce una aglutinación de las secreciones en las zonas distales a su nivel, así como una inflamación de las vías respiratorias.
Morfología: suelen presentar una distribución bilateral en los lóbulos inferiores  y es más acusada en los bronquios más distales y en los bronquíolos. Cuando los tumores o la aspiración de cuerpos extraños dan lugar a una bronquiectasia, su localización podría quedar estrictamente circunscripta a un solo segmento del pulmón. Las vías respiratorias están dilatadas, en ocasiones hasta cuatro veces su tamaño. Histológicamente, en los casos activos plenamente desarrollados, se produce un abundante exudado inflamatorio agudo y crónico dentro de las paredes de los bronquios y los bronquíolos, ligado a la descamación del epitelio de revestimiento y a amplias zonas con úlceras necrosantes. Es posible que aparezca una seudoestratificación de las células cilíndricas o una metaplasia escamosa del epitelio residual. A veces, la necrosis destruye por completo las paredes bronquiales y bronquiolares y dan origen a un absceso pulmonar. En situaciones más crónicas se produce una fibrosis que desemboca en diferentes grados de oclusión subtotal o total de la luz de los bronquíolos.
Evolución clínica: las bronquiectasias generan:
1.- tos intensa y constante.
2.- expectoración de esputo fétido hemoptoico o no.
3.- disnea y ortopnea (si esgrave)
4.- hemoptisis.





NEUMONIAS AGUDAS EXTRAHOSPITALARIAS:
Pueden ser de origen bacteriano o vírico. La invasión bacteriana del parénquima pulmonar hace que los alvéolos se llenen de exudado inflamatorio que provoca la consolidación del tejido pulmonar.
Los principales agentes infecciosos son:
·         Streptococcus Pneumoniae.
·         Haemophilus Influenzae.
·         Moraxella Catarrhalis.
·         Staphylococcus Aureus.
·         Legionella Pneumophila.
·         Enterobacterias.
La neumonía bacteriana presenta dos patrones de distribución anatómica: la bronconeumonía lobulillar y la neumonía lobular. La consolidación irregular es característica de la bronconeumonía mientras que la fibrinopurulenta es típica de la neumonía lobular.
En la neumonía lobular se has descrito cuatro fases de la respuesta inflamatoria:
1)    Congestión: el pulmón tiene un aspecto pesado, encharcado y rojizo. Es típica una hiperemia vascular, con la presencia de líquido intraalveolar que lleva pocos neutrófilos y muchas veces tienen numerosas bacterias.
2)    Hepatización roja: supone una enorme exudación confluyente con neutrófilos, eritrocitos, y fibrina que llena los espacios alveolares.
3)    Hepatización gris: conlleva la desintegración progresiva de los eritrocitos y la persistencia de un exudado fibrinopurulento.
4)    Resolución: el exudado consolidado que está contenido en los espacios alveolares experimenta una digestión enzimática progresiva que produce unos restos semilíquidos granulares para su reabsorción, su ingestión por los macrófagos, su expectoración o su organización a cargo de los fibroblastos que crecen hacia ellos.
Las complicaciones de la neumonía incluyen:
·         Destrucción tisular y necrosis, que genera la formación de abscesos.
·         Propagación de la infección hacia la cavidad pleural.
·         Diseminación bacteriémica hacia las válvulas cardíacas, el pericardio, el encéfalo, los riñones, el bazo, o las articulaciones, que crea abscesos metastáticos, endocarditis, meningitis o artritis supurativa.
La evolución clínica está dada por el comienzo brusco de una fiebre alta, escalofríos violentos y tos productiva de un esputo mucopurulento; algunos con hemoptisis. En la neumonía lobular todo el lóbulo es radiopaco, mientras que en la bronconeumonía existen opacidades focales.
NEUMONÍAS ATÍPICAS EXTRAHOSPITALARIAS.
La neumonía atípica primaria es una enfermedad respiratoria febril aguda caracterizada por cambios inflamatorios focales en los pulmones, básicamente restringidos a los tabiques alveolares y el intersticio del órgano.
El mecanismo patógeno común consiste en la fijación de los microbios al epitelio de las vías respiratorias altas, seguida de la necrosis celular, y de una respuesta inflamatoria. Cuando el proceso llega hasta los alvéolos, suele producirse una inflamación intersticial, pero también puede haber una salida de líquido hacia los espacios alveolares, de modo que los cambios de la radiografía torácica imiten una neumonía bacteriana.
El patrón histológico depende de la gravedad de la enfermedad. Predomina la naturaleza intersticial de la reacción inflamatoria, prácticamente circunscrita a las paredes de los alvéolos. Los tabiques alveolares están ensanchados y edematosos, y suelen presentar infiltrados inflamatorios mononucleares formados por linfocitos, macrófagos y células plasmáticas sueltas.
Su evolución clínica es variadísima. Las personas con neumonía atípica perfectamente desarrollada tienen pocos síntomas de localización. La tos puede faltar y sus principales manifestaciones no consistir más que en fiebre, cefalea, mialgias, y dolores en las extremidades inferiores.
Los principales agentes etiológicos son: Mycoplasma Pneumoniae, Chlamydia, Coxiella Burnetti, Virus respiratorio sincitial, virus paragripal; gripe A y B, adenovirus, y virus del SARS.
NEUMONÍA INTRAHOSPITALARIA.
Como infecciones pulmonares adquiridas a lo largo de la estancia en un hospital. El riesgo es especialmente alto en el caso de la ventilación mecánica. Al superponerse a una enfermedad de fondo, las infecciones intrahospitalarias son una complicación grave y a menudo potencialmente mortal.
Los principales agentes infecciosos son: bacilos gramnegativos, enterobacterias, Pseudomonas, Staphylococcus Aureus.
NEUMONÍA POR ASPIRACIÓN.
Se da en pacientes claramente debilitados o en los que aspiran el contenido gástrico estando inconscientes. La neumonía resultante es en parte de origen químico debido a los efectos sumamente irritantes del ácido gástrico y en parte bacteriana. Este tipo de neumonía suele tener un carácter necrosante, sigue un curso clínico fulminante y constituye una frecuente causa de muerte.
Los agentes etiológicos más comunes son: Bacteroides, Prevotella, Fusobacterium, Peptostreptococcus. Streptococcus Pneumoniae, Staphylococcus Aureus, Haemophilus influenzae, y Pseudomonas Aeruginosa)
NEUMONÍA CRÓNICA.
Suele corresponder a una lesión localizada de un inmunocompetente, con o sin afectación ganglionar regional. La reacción inflamatoria típica es granulomatosa y está provocada por: Mycobacterium Tuberculosis y micobacterias atípicas, Histoplasma Capsulatum, Coccidioides immitis, Blastomyces Dermatitidis.
NEUMONÍA EN UN ANFITRIÓN INMUNODEPRIMIDO.
La aparición de un infiltrado pulmonar, con signos o no de infección, es una de las complicaciones más frecuentes y más graves en los pacientes cuyas defensas inmunitarias se encuentren reducidas por una enfemeda, la aplicación de un tratamiento inmunosupresor para el trnsplante de un órgano, la quimioterapia para tumores o la radioterapia.
Los principales agentes etiológicos son: Citomegalovirus, Pnemocystis jiroveci, Mycobacterium avium-intracellulare, Aspergilosis invasiva, Candidiasis invasiva, Microorganismos bacterianos, víricos y fúngicos “habituales” (enumerados más arriba).



PATOLOGÍA CARDÍACA.

PATOLOGÍA CARDÍACA.

1. Miocardiopatías primarias y secundarias (específicas), concepto, clasificación.
Miocardiopatías primarias: son enfermedades del músculo cardíaco por un defecto primario, siendo generalmente de causa desconocida o por trastornos genéticos, (en prot contráctiles). Se divide en 3 grupos:
·        Miocardiopatía Primaria Dilatada: en el 90% de los casos se dilatan las 4 cámaras llegando a una insuficiencia cardíaca. Las válvulas y las coronarias son normales son normales. Sus causas más comunes son:
1.     Alcohol.
2.     Asociado al embarazo.
3.     Alteraciones genéticas.
4.     Miocarditis postviral.
La disfunción es sistólica y se pueden producir arritmias mortales. El tratamiento es el trasplante cardíaco.

·        Miocardiopatía Primaria Hipertrófica: el corazón es muy musculoso, hipercontráctil. La hipertrofia afecta a las 4 cámaras, pero con gran predominio del Ventrículo Izquierdo y del septo interventricular. Sus causas son genéticas en su totalidad, con mutaciones de los genes de las proteínas contráctiles:
1.     Del gen de la cadena pesada beta de miosina.
2.     Del gen de la proteína C de unión a la miosina.
3.     Del gen de la Troponina T.
4.     Del gen alfa tropomiosina.
Se observan fibras musculares desordenadas, miocitos excesivamente hipertróficos y fibrosis. La cavidad ventricular izquierda, está comprimida, por lo cual se producen problemas en el llenado ventricular.
Es una frecuente causa de muerte súbita en deportistas jóvenes. En otras personas genera insuficiencia cardíaca, por la disfunción diastólica o genera fibrilación auricular por la dilatación de la aurícula.

·        Miocardiopatía Primaria Restrictiva: se halla afectado el llenado ventricular (sobre todo el izquierdo), debido a diversas causas:
1.     Amiloidosis.
2.     Sacoidosis.
3.     Idiopática.
Se caracteriza por la fibrosis del endocardio, que puede extenderse al miocardio y a las válvulas.; acompañada de dilatación auricular. Puede llevar a la insuficiencia cardíaca crónica.

2. Miocardiopatía isquémica: Angina de pecho (variedades), IAM, Muerte súbita cardíaca.
La cardiopatía isquémica son un conjunto de enfermedades que resultan de un desequilibrio entre las necesidades y el aporte de oxígeno.
Patogenia: 3 mecanismos son:
  • Disminución del flujo coronario: se necesita la estenosis de 75% de la luz coronaria para producir isquemia . Normalmente es causada por ateroesclerosis, aunque también puede ser consecuencia de shock, émbolos, vasoespasmo coronario.
  • Aumento de las demandas metabólicas por ejercicios intensos, hipertiroidismo, estados febriles, hipertrofia del miocardio.
  • Disminución del oxígeno disponible en sangre: como consecuencias de anemia, intoxicación con monóxido de carbono, enfermedades pulmonares obstructivas y restrictivas, cortocircuitos de derecha a izquierda, placa de ateroma.

La angina de pecho es un complejo sintomático que se caracteriza por un dolor torácico de 15 segundos a 15 minutos de duración; por ceder con vasodilatadores (nitroglicerina); por ser un aviso para el infarto de miocardio. Existen distintos tipos:
  • Estable: es la que con mayor frecuencia se desarrolla, generalmente ante ejercicio o estados de excitación emocional (por lo que calma con el reposo) Se produce en consecuencia a la aterosclerosis coronaria y al aumento de las demandas metabólicas de oxígeno.
  • Variante de Prizmetal: generalmente se da en reposo. Se produce gracias a vasoespasmo coronario, déficit en la producción de óxido nítrico del endotelio coronario. Puede existir la placa de ateroma.
  • Inestable: generalmente se da en reposo, en pacientes que padecieron de angina de pecho estable. Se produce en consecuencia a ateroesclerosis grave, con fisura de la placa y trombosis parcial

La cardiopatía isquémica crónica: se da en personas de edad avanzada.
Se genera a través de una ateroesclerosis moderada asintomática que generará isquemia crónica y a consecuencia de ella, microinfartos; que se presentan como múltiples focos cicatrizales que no se supera el cm con atrofia cardíaca generalizada.
Puede terminar en IAM, en muerte súbita,  o en insuficiencia cardíaca.

La muerte súbita cardíaca se produce por una ateroesclerosis coronaria grave que provoca isquemia del sistema de conducción cardíaco y desencadenan una fibrilación ventricular que lleva a la muerte el paciente.

3. IAM. Concepto de atontamiento e hibernación miocárdica. Localización del infarto según el segmento coronario afectado. Cronología de los cambios morfológicos 12 hs, 24 hs, 48 hs, 7 días, 6 semanas.
El infarto de miocardio tiene mayor frecuencia en los varones adultos de entre 40 y 65 años, mientras que la mujer se halla protegida por los estrógenos durante su edad fértil.
Se da en el ventrículo izquierdo, y la isquemia debe superar los 30 minutos para provocar el infarto.
Cuando es transmural afecta todo el espesor de la pared, mide mínimamente de 2,5 cm. Se genera a partir de una aterosclerosis grave con rotura de placa y trombosis total.
Microscópicamente se ve entre las 4 y 8 horas de producido la necrosis coagulativa.
A la hora de producido pueden verse ondulación y elongación de las fibras que están en los bordes del infarto (es a consecuencia de los tirones que sufren por parte de las células sanas adyacentes (patognomónico). A las 24 hs llegan neutrófilos y a los 3 días predominan macrófagos que van a dirigir los restos celulares, a la semana empieza la reparación, y la cicatrización completa es a las 7 u 8 semanas.
Macroscópicamente  entre las 12 y 24 hs de producido se ve un infarto blanco. A las 2 ó 3 horas se ve si se lo tiñe con cloruro de trifeniltetrazolio (las enzimas deshidrogenasas), por lo tanto la zona infartada no se tiñe y contrasta con el tejido normal. A los 3 días hay una zona de hiperemia alrededor del infarto, a los 10 días comienza la reparación y a las 7 
Se puede utilizar un tratamiento trombolítico  antes de las 6 horas de producido el infarto para reducir el tamaño del mismo.


4. Complicaciones inmediatas y mediatas del IAM (causas de muerte)
Complicaciones: 
  • Extensión del infarto a áreas adyacentes.
  • Pericarditis fibrinohemorrágica.
  • Insuficiencia mitral aguda o cardíaca  (por infarto de los músculos papilares).
  • Aneurisma ventricular.
  • Trombos murales, que pueden desprenderse como émbolos.
  • Arritmas, por fibrilación ventricular.
  • Shock cardiogénico.
El 30% de los pacientes que sufren un IAM fallecen dentro del primer año de producido el mismo.
El peor pronóstico para los infartos de cara anterior, la mayoría de las complicaciones aparecen en ellos, en los de cara posterior suelen aparecer las arritmias

5. Alteraciones básicas del ECG y de enzimas plasmáticas.
Las alteraciones en el ECG que se observan son la onda Q exagerada en su persistencia, el segmento ST no isoeléctrico.

Enzimas plasmáticas: la CK total se eleva a las 2-4 hs de producido el suceso (inespecífica).
CK-MB: es una isozima cardíaca, que luego del infarto, se incrementa entre las 2-4 hs y desaparece a los 2-4 días.
Troponina T e I: aparecen a las 4-6 hs y desaparecen a los 7-10 días.
CRP: es un marcador que se utiliza para predecir un IAM (por encima de 3 mg/l, es de alto riesgo, si está entre 1 y 3 mg/l el riesgo es de moderada intensidad)

6. Enfermedades de pericardio: pericarditis aguda y crónica, variedades. Taponamiento cardíaco.

Pericarditis aguda:
1.     Serosa: se asocia a virus, no dejan secuelas.
2.     Fibrinosa: se asocia a lupus, uremia, irradiación, Síndrome de Dessler (proceso autoinmune que aparece semanas después del infarto), no dejan secuelas o son muy leves.
3.     Purulenta: es por bacterias u hongos, deja secuelas graves.
4.     Hemorrágica: consiste en un exudado fibrinoso o supurado que se acompaña de sangrado. Se da por infecciones por rickettsias o por metástasis y deja secuelas graves.
Pericarditis crónica
Por tuberculosis es caseosa y genera graves secuelas:
-         Mediastino pericarditis adhesiva: el pericardio se adhiere a las estructuras del mediastino y en cada sístole se ve obligado a atraer  estas estructuras hacia si, se produce una cardiomegalia por sobrecarga de trabajo y llega a la insuficiencia cardíaca.
-         Pericarditis constrictiva: hay una cicatriz masiva fibrocalcificada que envuelve al corazón como una coraza, limitando sus movimientos, así se atrofia y llega a la insuficiencia cardíaca.

7. Neoplasias cardíacas y pericárdicas. 

Tumor
Características
Histología
Complicaciones
Mixoma

Se da en adultos y afecta con mayor frecuencia la aurícula izquierda.
Miden de 1 a 10 cm, son sésiles o pediculados
Células mixomatosas, que representan células mesenquimatosas primitivas, y tienen aspecto estrelladas, están dentro de una sustancia fundamental de mucopolisacáridos.
. fragmentación y liberación de émbolos a riñón y cerebro
.destrucción de la válvula mitral
.fiebre y astenia (por producción de IL 6)
Rabdomioma

Se da en lactantes y niños.
Son masas grises, múltiples, a nivel de los ventrículos.
Células en araña.
Obstrucción de una válvula o de una cámara ventricular.
Fibroelastoma papilar

Son proyecciones de hasta 1 cm, que nacen del endocardio, generalmente en las válvulas, sobre la cara auricular en las AV y sobre la cara ventricular de las sigmoideas.
Suelen ser asintomáticos.
Están recubiertas de endotelio y contienen material mixoide y fibras elásticas.
Raramente se fragmentan y embolizan.







Valvulopatías.
1.      Fiebre Reumática: aparece 2 semanas después de una faringitis por estreptococo B hemolítico del grupo A. Puede observarse en adultos aunque es más frecuente  en niños hasta los 15 años.  Se produce por la reacción cruzada entre la respuesta inmune a los antígenos estreptococos y antígenos tisulares (TIPO II). El estreptococo tiene el antígeno proteína M que provocaría el cruce con antígenos de corazón, articulaciones, SNC, TC3, y piel. Se da en pacientes genéticamente susceptibles.  En el colágeno de las articulaciones, miocardio, y TC3 se ven los nódulos de Aschoff, que son lesiones patognomónicas de la enfermedad, que comienzan su formación con necrosis fibrinoide por depósitos, sobre el colágeno, que luego se rodean de Linfocitos T, células plasmáticas y macrófagos; los macrófagos se modifican y generan macrófagos modificados (células de Anitschkow, que cuando se hallan multinucleadas se denominan células de Aschoff).
En el corazón: produce pancarditis, miocarditis.
En las articulaciones: produce afectación leve.
En la piel: produce eritema marginado cutáneo.
En tejido celular subcutáneo: aparecen nódulos de Aschoff gigantes a nivel de muñecas, codos, rodillas y tobillos.
En SNC: produce corea de Sydenham, porque se afectan los núcleos subtalámico y caudado.
2.      Prolapso de la mitral: la válvula se vuelve insuficiente por un defecto genético en la síntesis de los componentes conectivos de la válvula, por lo que también puede verse el Síndrome de Marfan.
3.      Calcificación del anillo mitral: principalmente en ancianos.
4.      Estenosis aórtica calcificada: es la valvulopatía más frecuente
5.      Cardiopatía del Síndrome Carcinoide.

6.      Valvulopatías con vegetaciones: hay 3 tipos: endocarditis infecciosa, endocarditis trombocítica no bacteriana y endocarditis Libmansacks.