jueves, 14 de noviembre de 2013

Patología Mamaria.

TEMA ASIGNADO: Carcinoma Lobulillar in situ.
El Carcinoma lobulillar in situ es siempre un hallazgo incidental en la biopsia, puesto que no se asocia a calcificaciones o reacciones estromales que produzcan densidades mamográficas. Como resultado, su incidencia (1-6% de todos los carcinomas) no ha sido afectada por la introducción de la detección selectiva mamográfica. Cuando se biopsian ambas mamas, el carcinoma lobulillar in situ es bilateral en el 10-40% de los casos, en comparación con el 10-20% de los casos del carcinoma ductal in situ. El carcinoma lobulillar in situ es más frecuente en mujeres jóvenes, y el 80-90% de los casos ocurren antes de la menopausia.
Las células del carcinoma lobulillar tanto in situ como invasivo tienen un aspecto idéntico y comparten anomalías genéticas, como las que conducen a la pérdida de expresión de la molécula de E-cadherina, una proteína de adherencia celular transmembrana que contribuye a la cohesión de las células epiteliales de la mama normal.

Morfología: la hiperplasia lobulillar atípica, el carcinoma lobulillar in situ e invasivo están formados todos ellos por célulasno cohesivas con núcleos ovales o redondes y nucleolos pequeños. las células carecen de la proteína E cadherina de adherencia celular, lo que conduce a un aspecto redondeado sin conexiones con las células adyacentes. Suelen existir células en anillo de sello positivas para mucina. El carcinoma lobulillar in situ distorciona rara vez la arquitectura subyacente y los acinos afectos permanecen reconocibles como lobulillos. El carcinoma lobulillar in situ casi siempre expresa RE y receptores de progesterona (RP). No se observa sobreexpresión de HER2/neu.

Las mujeres con CLIS desarrollan carcinomas invasivos con una frecuencia similar que las que sufren CDIS no tratadas. en pacientes observadas durante más de 20 años, desarrollaron carcinoma invasivo entre el 25 y el 35% o alrededor de un 1% por año. Aunque ambas mamas presentan un riesgo aumentado, este es un poco más alto en la mamaipsolateral. la probabilidad del tipo lobulillar es tres veces mayor en los carcinomas invasivos desarrollados después del diagnóstico de CLIS, pero la mayoría no muestra morfología lobulillar específica. Las posibilidadesde tratamiento incluyendo mastectomía profiláctica bilateral, tamoxifeno, o en los casos más típicos, vigilancia clínica estrecha y detección selectiva mamográfica.
Algunos casos infrecuentes de carcinoma in situ negativos para E cadherina tienen núcleos de alto grado y/o necrosis central. Las células pueden ser RE negativas y algunas sobreexpresan HER2/neu. No se conoce la historia natural de este tipo de carcinoma in situ, pero podría ser diferente de la del CLIS típico. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario